XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional

Jue, 20/10/2022 - 09:12
1
Fachada del Edificio San Jerónimo con el letrero de la Facultad de Trabajo Social y el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Las asociaciones española y andaluza de Ciencia Regional (AECR y AACR, respectivamente), el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Granada y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea han organizado la XLVII Reunión de Estudios Regionales y el XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional.

Se celebran de forma conjunta con sesiones repartidas en diferentes sedes: el Instituto de Desarrollo Regional, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, durante los días 19, 20, 21 y 22 de octubre.

La Reunión de Estudios Regionales es un punto de encuentro de carácter multidisciplinar que permite obtener una visión de conjunto sobre la ciencia regional y que toma como punto de partida el análisis del territorio. Es el principal acontecimiento anual que se desarrolla en España en lo que se refiere a la presentación y debate de trabajos académicos en torno a conceptos territoriales y regionales.

En esta edición, el tema elegido es “Desafíos, políticas y gobernanza de los territorios en la era post-covid”, con el que se pretende profundizar en el análisis de los desafíos territoriales a afrontar tras la pandemia, así como en las acciones de política y la necesidad de coordinación entre los agentes que diseñan e instrumentan las mismas. “La pandemia ha puesto de manifiesto que los problemas afectan a los territorios de forma desigual”, argumentan desde la organización. “Han aumentado las asimetrías en las dotaciones factoriales, se ha destruido empleo y tejido productivo, especialmente en los ámbitos más periféricos, y se ha generado una mayor presión migratoria que ha acrecentado los procesos de concentración urbana, entre otros efectos económicos, sociales y medioambientales”, detallan los organizadores.

La celebración de los congresos contará con la participación de 300 especialistas nacionales e internaciones y se presentarán 276 comunicaciones. Se celebrarán cuatro mesas redondas, dos conferencias plenarias y 70 sesiones paralelas.

Información completa sobre la Reunión y el Congreso.