MOOC sobre búsqueda de información (2ª Edición)

Jue, 08/04/2021 - 13:08
12/04/2021
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

Curso online, abierto y gratuito en castellano ofrecido por la Universidad de Granada.

A lo largo de sus estudios, el alumnado universitario se encuentra con la obligación de tener que hacer multitud de trabajos, completar apuntes , realizar un Trabajo de Fin de Grado y un sin fin de ocasiones en las que debe buscar información de calidad.

En el curso se aprende cómo se consultan los sistemas de recuperación de información, cuál es la forma más eficaz para encontrar los documentos que se necesitan en un momento concreto y qué base de datos es más apropiada según la temática del trabajo que hay que hacer.

En un primer módulo se explica cómo funcionan los sistemas de recuperación de información, cuál es la mejor forma de consultarlos y cómo evaluar la calidad de la información encontrada. En el segundo, y dependiendo de las necesidades concretas de información que se tengan, así como de las diferentes áreas de conocimiento, se describen muchas de las opciones de las que se dispone en la actualidad para buscar esa información, tales como Google, catálogos de bibliotecas, bases de datos especializadas por áreas temáticas, etc.

El curso cuenta con multitud de materiales audiovisuales creados específicamente para cada módulo, recursos didácticos y asistencia en foros. Los MOOCs se basan en un modelo de aprendizaje social mediante una metodología online y abierta las 24 horas del día. Se pretende fomentar un aprendizaje autónomo y a la vez guiado a través del apoyo de un equipo de tutores/as que darán respuesta a las consultas generadas en relación a la temática del curso. Además, los cursos cuentan con el apoyo de un equipo de dinamizadores que prestarán apoyo en todo lo necesario.

El método de evaluación se centra en la realización de cuestionarios objetivos de respuestas múltiples. Mediante la correcta realización de cada uno de los cuestionarios se entrega una insignia personalizada realizada por un equipo de diseñadores que trabajan previamente en la temática.

Una vez finalizado el curso, se podrá optar a la solicitud de un Certificado Oficial con doble vertiente: “Curricular” y “reconocimiento de créditos ECTS” El alumnado que haya superado el curso podrá solicitar su reconocimiento académico de 1 créditos ECTS, como actividad cultural en cualquiera de las titulaciones de la Universidad de Granada, aprobado en sesión ordinaria del Consejo del Gobierno el 18 de diciembre de 2020 para el segundo semestre del curso 2020/2021.

El MOOC comenzará el 3 de mayo y tendrá una duración de dos semanas. Será impartido en español. La inscripción puede realizarse en LINK: https://abierta.ugr.es/acceso_abierta/registro2.php -> https://abierta.ugr.es/acceso_abierta/registro2.php

Toda la información en https://abierta.ugr.es/busqueda_de_informacion/