La facultad participa en el proyecto ambiental Bosque Granatensis

03/11/2023
Bosque Grantensis
Bosque Granatensis

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos participa con la Cátedra Huella Verde de la Universidad de Granada en el proyecto Bosque Granatensis para la creación de un Anillo Verde de Granada con actividades de formación, sensibilización y restauración ligadas a la sostenibilidad de la ciudad y la provincia.

Para ello, próximo día 3 de diciembre, de 9:30 a 13:30 horas, está prevista una jornada de plantación en Lancha del Genil. La iniciativa busca expandir la reforestación ya iniciada, incrementando la densidad de plantas y, sobre todo, su diversidad con el objetivo de lograr un bosque mediterráneo y mejoras ambientales del Sumidero de Lancha de Genil. Además, se pretende abordar otros aspectos clave para la mejora del ecosistema como la restauración de suelos, el fortalecimiento de poblaciones animales y la lucha contra la contaminación ambiental, conocida como "basuraleza".

Un aspecto fundamental de este proyecto es su carácter participativo. La intención es que esta restauración ambiental sea un esfuerzo colectivo, un bosque creado por y para la comunidad.

También quiere ser un “bosque educativo”. Se pretende que el proceso de creación de este espacio sirva de herramienta para la sensibilización ambiental de las personas que participen en su creación, pero también de la sociedad en general y, especialmente, a la comunidad universitaria. Se concibe como un aula abierta para formación y un laboratorio de experiencias diversas de la propia universidad sobre temas sociales, educativos o ambientales.

Por último, el proyecto busca establecer vínculos y un sentimiento de pertenencia entre la comunidad universitaria, el voluntariado, la población local (especialmente del barrio) y el bosque. Se plantea consolidar como estrategia de conservación de los entornos naturales periurbanos, ayudando a fomentar un uso y disfrute sostenibles y una mejor integración entre lo urbano y lo natural.

Primera jornada de voluntariado.

Fecha y horario: Domingo 3 de diciembre de 2023, de 9:30-13:30

Lugar de encuentro. Lancha del Genil (Granada), en concreto aquí. Se recomienda el uso del transporte público (Autobús Urbano Nº 33, el lugar de encuentro está a 150 m de la parada “Ctra. de la Sierra - Lancha del Genil”)

Programación Jornada:

• Plantación de diversas especies autóctonas de diferente porte mediante ahoyado con azada y con colocación de protectores en cada planta.
  • Lanzamiento de “Bombas de semillas” creadas en el Taller “Bombardea Diversidad

Inscripción en https://encuestas.ugr.es/index.php/372273?lang=es . Cuando tramites la inscripción se facilitará más información y se ofrecerán recomendaciones.

Más información sobre la jornada aquí.

Contacto: @email