JORNADAS DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TERESA DE JESÚS (1515-2015)

Mar, 13/10/2015 - 08:34
0
13/10/2015
Fuente en patio del Hospital Real con puerta al fondo

JORNADAS DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TERESA DE JESÚS (1515-2015). 3ª SESIÓN. 15 y 16 de octubre de 2015

PRIMERA PARTE: DÍA: 15 de octubre de 2015

12 h. Prof. Dr. D. Jaume Llacuna Morera: “Santa Teresa, el trabajo y la salud ¿Una monja contemplativa que trabaja?”

SEGUNDA PARTE: DÍA: 16 de octubre de 2015

12 h. Prof. Dr. D. Miquel Bonet: “Teresa de Jesús: una forma de dirigir en femenino”

LUGAR: Salón de Actos “Profesor Antonio Delgado Padial”. Facultad de Ciencias del Trabajo.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada se ha unido a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús (28 de marzo de 1515) organizando unas Jornadas que se acercan, con distintos enfoques, a la figura y la labor realizada por Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada.

Teresa de Jesús es un referente de la literatura y de la mística universal, pero también lo es por su fuerte personalidad y por la acción reformadora que lleva a cabo en la Orden del Carmelo (1562-1582). En toda esa etapa, Teresa de Ávila realizó un febril trabajo en el terreno organizativo y económico que le permitió ejercer un gran liderazgo personal en la sociedad del siglo XVI.

Por ello, a Santa Teresa de Jesús están dedicadas las Jornadas que se están celebrando en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en varias sesiones, durante el año 2015.

Buscamos una perspectiva que armoniza las distintas disciplinas que confluyen en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y contamos con expertos en Historia Moderna, Historia del Derecho y de las Instituciones, Historia del Trabajo, Psicología Social y del mundo empresarial. Nos acercarán al siglo XVI, con sus complejidades, por medio de la insigne figura de Teresa de Jesús.

De este modo, se destaca el papel de la mujer, la relevancia que tiene la religión y la incidencia de la Reforma y Contrarreforma, el poder, las instituciones, el trabajo, el liderazgo, la gestión y la salud. Por esta razón, intervienen reconocidos especialistas en las distintas materias como Margarita Birriel Salcedo, Miguel Bonet, Teófanes Egido, José Garrido Arredondo, Jauma LLacuna Morera y Emilio Sánchez Santa-Bárbara.

Coordinación: María Francisca Gámez Montalvo