Curso: "El valor de nuestros datos personales". 1 crédito ECTS

Jue, 01/02/2024 - 10:26
01/02/2024
Curso El valor de nuestros datos personales

El valor de nuestros datos personales. Curso de introducción a la cultura de privacidad: Protección de datos y seguridad en línea. 2ª Edición.

Curso en modalidad virtual a través del aula de formación virtual "mentordatos"

Número de plazas: 100.

Dirigida a: estudiantes de la Universidad de Granada.

Fecha de inicio: 19 de Febrero de 2024

Fecha de fin: 19 de Marzo de 2024

Plazo de solicitud de inscripción: del 29 de enero al 11 de febrero de 2023

Organiza: Secretaría General de la Universidad de Granada (Oficina de Protección de Datos)

Web del evento

Presentación y descripción de la actividad:

La Secretaría General de la Universidad de Granada, a través de su Oficina de Protección de Datos y en colaboración con el Delegado de Protección de Datos, ofrece esta actividad formativa que responde a la intención de dar a conocer al estudiantado su derecho a la protección de datos y hacerles conscientes no solo de la necesidad de controlar  sus datos, sino de sus obligaciones respecto a terceros.

La sociedad en la que vivimos no es más que un reflejo de la forma en la que respetamos y garantizamos nuestros derechos fundamentales.  Si queremos construir sociedades dignas, justas, debemos empezar por respetar a los sujetos que las integran y sus derechos y este es el conocimiento que queremos transmitir mediante esta acción formativa.

En definitiva, esta acción formativa está enfocada a promover una cultura digital, orientada a salvaguardar los derechos fundamentales, la dignidad de la persona y evitar situaciones de violencia en la red.

Objetivos:

El principal objetivo de la presente acción formativa es la concienciación del estudiantado de la Universidad de Granada sobre la importancia del conocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas a la privacidad de sus datos y la adquisición de capacidades y habilidades transversales.

Por otro lado, servirá para establecer paulatinamente un reforzamiento de la cultura de privacidad en nuestra institución y en la sociedad en general.

Al terminar la formación las personas se habrán familiarizado con el concepto de privacidad, los derechos de las personas en materia de protección de datos y las implicaciones que se derivan del Reglamento General de Protección de Datos.

Planificación :

Esta acción formativa se ha diseñado para implementarla de forma virtual, mediante formación online a través de la plataforma de formación en materia de protección de datos de la UGR : “Mentordatos” (https://mentordatos.ugr.es), con la finalidad de poner a disposición de los destinatarios contenidos que faciliten la comprensión de la materia y su aplicabilidad tanto en la actividad universitaria, como en el día a día.

El curso consta de cinco bloques formativos, todos ellos online con contenidos y ejercicios en modalidad virtual. De tal manera que el curso tendrá un peso total de 25 horas, equivalente a 1 crédito.

Programa:

• Bloque 1: INTRODUCCIÓN Y NOCIONES BÁSICAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN.
  • Bloque 2:  EJERCE TUS DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • Bloque 3: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO DE DATOS?
  • Bloque 4: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
  • Bloque 5: INTERNET Y REDES SOCIALES. CANAL PRIORITARIO DE LA AEPD.

Profesorado:

Equipo de protección de datos de la Universidad de Granada.

Nota: información extraída de la página web de la entidad organizadora del curso